domingo, 3 de febrero de 2008

El Secreto: ¿Que es?



Mucha gente me ha comentado que ha visto el video llamado "The Secret" y que las enseñanzas contenidas en el le han cambiado sus vidas. La verdad es que yo soy un tipo bastante esceptico y generalmente tiendo a desconfiar de las soluciones instantáneas y de las propociones mágicas que parecen transformar todo como si se tratara de una varita surgida de los cuentos del Mago Merlín. Es por esto que cuando vi por primera vez esta película, traté de hacerlo con una mirada crítica y vacía de cualquier juicio preconcebido. Después de los primeros quince minutos de película deboi admitir que la estética cinematográfica (casi de película hollywoodense de misterio) me sorprendió un poco y casi me decepcionó, sin embargo, al escuchar el mensaje que la película quiere transmitir ("Usted puede cambiar y crear su realidad"), el alma me volvió al cuerpo y me sentí de nuevo lleno de esperanza ante un mensaje que en apariencia es nuevo, pero que sin embargo, es casi tan viejo como la humanidad misma.

Muchos de mis maestros me han hablado a lo largo de mis largos años de aprendizaje de un concepto que es fundamental en el desarrollo de cualquier camino espiritual, este concepto ha sido expuesto de muchas maneras distintas y ha recibido muchos nombres, sin embargo, el que más me acomoda hoy día es el concepto de COCREACIÓN. Creo que esta es una palabra sencilla que puede resumir de manera rápida todo lo que "The Secret" nos desea entregar.

La cocreación es un concepto que derivó de mis estudios de Budismo. Para el Buda, la realidad es un fenómeno transitorio, que responde a nuestras creencias, nuestros miedos y nuestros deseos. La realidad es la suma de las pequeñas voluntades, reunidas todas ellas, entorno al anhelo y la esperanza de alcanzar la Felicidad.

¿Porque nos cuesta tanto alcanzar un estado de felicidad y paz? "The Secret" nos dice que esa felicidad está al alcance de nuestra mano, y sin embargo, ¿porque no la alcanzamos?. Existe un concepto en el budismo tantrico tibetano que me gusta mucho citar, lo he encontrado algunas veces en traducciones de un juego hindú llamado Lilah, la frase es muy simple: El camino es la Meta. ¿Que quiere decir esto? quiere decir que no existe ningún meta que alcanzar y que además cada uno de nosotros posee una naturaleza autoperfecta que se manifiesta a cada segundo a lo largo de nuestra vida física y se manifiesta eternamente a lo largo de nuestra vida espiritual. Nada hay fuera de nosotros y nada existe ajeno a nuestra felicidad. "Primero debemos creer en que somos perfectos" dijo Mahatma Gandhi "Luego podrás charlar con los Dioses, porque ellos creeran que eres uno de ellos".

Creer en nuestra propia perfección y en la perfección de nuestros hermanos es el mensaje del Secreto y de un Gran Maestro que algunos de nosotros a veces olvidamos consultar, "Sed perfectos como es perfecto vuestro Padre en el Cielo..."

Con amor

Eddie